Muchacho con un perro. Barolomé Esteban Murillo. 1655-1660. Óleo sobre lienzo. 60x70 cm. Museo del Hermitage (St. Petersburgo)

El cuadro representa a un niño harapiento, pícaro y alegre, ​jugueteando con un perro, y que es el modelo temático de muchos cuadros de Murillo, niños víctimas de la penuria que a mediados del siglo XVII, afectaba a una Sevilla ahogada por los impuestos y la competencia de Cádiz, después de la peste de 1649.

Calle Badanas

La calle Badanas ha recogido a lo largo de su historia diversos topónimos (Pellejería, Agujeros…) que hacen alusión a una actividad artesanal local: el curtido de pieles, que se ubicaba en esta zona del casco histórico lindante con el río. Esta calle consta de dos tramos rectilíneos cuya intersección es un ángulo recto, teniendo en el segundo tramo un ensanche que origina la plaza de San Nicolás de la Ajerquía. Por otra parte el nivel de la calle va descendiendo para tomar la cota de la Ribera del Guadalquivir. Existía una fábrica textil en el siglo XIX, antigua casa del Santo Dios, hoy integrada en el conjunto de instalaciones de Bodegas Campos. De la antigua iglesia parroquial de San Nicolás de la Ajerquía, siglo XIII, sólo quedan algunos restos. (Texto: Rafa Valera)

© 2018 Antonio Guerra. #habitantesdelominimo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Clean