El Alegre Bebedor. Peeckelhaering  Judith Leyster. Óleo sobre lienzo. 89x85 cm. Frans Hals MuseumHaarlem

El Jolly Toper es una pintura al óleo de Judith Leyster en la colección del Rijksmuseum que está en préstamo a largo plazo para el Museo Frans Hals desde 1959.  Fue adquirido por el museo como una pintura de Frans Hals y fue atribuido a Leyster por la investigadora Juliane Harms en 1927.

La pintura fue vendida en el Hotel Drouot en París en 1890 por Hals o por un hijo de Schiff y fue comprada por el Rijksmuseum en 1897 a F. Kleinberger de París. La pintura está firmada y datada en la pared posterior sobre la jarra.
Según Hofrichter, la escena muestra la figura popular de Peeckelhaeringh en las comedias del siglo XVII. El personaje de Peeckelhaeringh o Pekelharing a menudo se muestra como un "Kannenkijker", o "jar-looker". Está mostrando que la jarra está vacía y el espectáculo ha terminado. La figura en esta pintura tiene un parecido con otra pintura similar, también de Leyster, pero menos acabada.

Calle Armas

Armas es título justificado por la reunión en esta calle de las personas dedicada a aquella industria, un tiempo muy floreciente en Córdoba y hoy reducida a un solo taller de cuchillería. Aquí se elaboraban no sólo navajas, cuchillos y puñales de muy buen temple, sino espadas, alabardas, lanzas y arcabuces a la altura de los mejores de su tiempo.

En el frente de esta calle sobre una gran reja que da luz a la escalera de la Caridad, hubo hasta 1841 una preciosa Concepción tamaño natural, obra de Antonio del Castillo, la que adquirió el conocido pintor don Diego Monroy, quien la vendió después y, según hemos oído, se conserva en el palacio de Salamanca, en Madrid. A la inmediación de la calle había también un Jesús Nazareno, que hoy se encuentra en la cercana ermita de Nuestra Señora de Consolación. (Cordobapedia)

© 2018 Antonio Guerra. #habitantesdelominimo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Clean