Retrato de Johannes Wtenbogaert. 1633, Rembrandt Rijksmuseum, Amsterdam - Óleo sobre tela 130x103 cm

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue un pintor y grabador holandés, considerado uno de los mayores exponentes del arte barroco en los Países Bajos. 

Entre los mayores éxitos de Rembrandt destacan sus magistrales retratos (entre los que también deberíamos incluír sus propios autorretratos) 

Johannes Wtenbogaert está entre sus más destacados retratos. Una obra realizada con minuciosidad, presente en los pliegues de la gorguera y en los relieves cutáneos y arrugas de la cara y mano. El retratado mira al espectador con una mirada entre tímida y curiosa. Wtenbogaert fue uno de los personajes más destacados en la Holanda de su época. Fue un predicador influyente, consejero de gobernantes y activo cortesano del Príncipe Mauricio, jugando un importante papel en la Guerra de los 12 años contra España. 

En su retrato destaca su cara enrojecida, algo tumefacta, ya que probablemente estuviera afecto de una rosácea, muy común en el país y que afectaba al propio Rembrandt,  aunque podría plantearse también el diagnóstico diferencial con una dermatitis seborreica.

El ministro protestante de 76 años de edad, que fué capellán de la corte del príncipe Mauricio, lleva un casquete (solideo) y un 'tabardo', una capa forrada de piel - el tipo de ropa que los eruditos ancianos prefieren para ser retratados. La cara de Wtenbogaert es más realista que sus manos, que pueden haber sido hechas por un alumno en el taller de Rembrandt.

Calle del Buen Pastor

La antigua calle de San Roque, que cambió de nombre por acuerdo del pleno municipal en 1886 por el calle Buen Pastor, arranca en la intersección de la calle Conde y Luque con la calle Deanes y va a parar hasta la calle Leiva Aguilar, muy cerca de la plaza del Indiano. Es una calle discreta y elegante de la Judería cordobesa.

En 1772, una actuación urbanística en la parroquia de la Catedral amplía la calle Deanes, en su  confluencia con la calle San Roque y da lugar a la nueva calle del Buen Pastor,[1] Es posible que existieran ambas denominaciones en el mismo período, hasta que finalmente en 1886 se olvida el de San Roque, que queda para el callejón del número 12. En 1896, el Ayuntamiento da permiso de obras para una reforma en el número 12 a nombre de la familia Barneto.

El edificio más destacable sería el antiguo Convento de San Roque, conocido como convento de Buen Pastor, hoy residencia de ancianos; y la adosada Iglesia de San Roque, nombre antiguo de la calle. La Iglesia, restaurada en 2004, es sencilla y austera. También se ha de destacar la residencia de San Rafael, con un magnífico patio interior y brocal de pozo del siglo XVI. La Capilla es de estética barroca de una gran vistosidad. En la casa número 14-16 estuvo en los años posteriores a la Guerra Civil la Escuela Normal de maestras. El número 2 y 4 fue antigua casa palacio del conde de Torres Cabrera, alcalde de Córdoba y cofundador del Círculo de la Amistad. En 1851 la casa, de más de mil metros cuadrados, se dividió en dos partes. La casa número 4 fue desde 1940 sede de la emisora de radio La Voz de Andalucía, que luego se transformaría con la Democracia en Radiocadena Española. En la casa número 2, propiedad durante muchos años de la familia López, dueña de la Azucarera de Villarrubia y que fue legada al Opus Dei, en 2006 ha abierto su sede la Fundación Aljaraque.

© 2018 Antonio Guerra. #habitantesdelominimo

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Clean